sábado, 20 de abril de 2013

TIPOS DE CACTUS @


Tipos de Cactus
Dentro de las cactáceas se encuentran cuatro grupos básicos en los que se pueden encuadrar todas según la estructura y forma de sus tallos:







Columnar


Rastreros o colgantes





Tallos en forma de hojas o palas



Los cactus  con espinas:
Los cactus presentan muchos tipos de pinchas o espinas, según a la variedad que pertenezcan. Existen desde espinas muy pequeñitas, casi invisibles a la vista, otras muy finas, que dan el aspecto de pelitos y otras grandes y peligrosas que pueden medir hasta 10 cm. de largo. También la forma es importante, encontramos curvas, rectas, con gancho en la punta, etc. Estas características permiten muchas veces diferenciar especies que a simple vista parecen iguales.



       Los cactus son plantas adaptadas a climas con escasas precipitaciones y temperaturas extremas. Son lo que se llaman xerófitas (amantes de las sequedad). Esta adaptación se produce al modificarse algunas de las estructuras que las componen.

 Nota:   Sí al cortar el tallo u hoja el corte excreta un liquido blanco entonces no es un cactus. Será una euphorbia. muchas de ellas aparentan ser cactus y tienen caraterísticas de plantas crasas.
Las adaptaciones que presentan los cactus para aguantar las sequías:
  • Los tallos son carnosos y blandos cargados de una gran cantidad de agua.
  • Espinas o pinchas, asociadas la mayoría de las veces exclusivamente a la familia cactácea no siempre es así, como las euphorbias (que pertenecen a otra familia) o los rhipsales, que no las poseen. Las pinchas es una forma de protección para evitar ser devoradas por los animales cuando estos pasan sed.
  • Las raíces, que pueden ser profundas o superficiales ramificadas, que van en busca de la humedad a menudo muy lejos, especialmente bajo las piedras que es donde se condensa el agua o en zonas muy profundas buscando las aguas subterráneas. 
  • Proceso C.A.M. (Crassulean Acid Metabolism, se llama así porque fue observado por primera vez en las crasuláceas). En cualquier planta, la absorción del dióxido de carbono y liberación de oxígeno va acompañado de la luz solar, con apertura de estomas. Este intercambio más la transpiración y respiración, ocurre tanto de día como de noche. 
  • En las suculentas, el proceso es diferente. La apertura diurna de los estomas provocaría la muerte de la planta debido a la pérdida de agua. (ver vídeo).  Por ello, los estomas sólo se abren de noche y los intercambios gaseosos se realizan en ese momento. Esta característica de las plantas suculentas les permite economizar el agua y subsistir en condiciones increíbles de sequía y calor.

Plantas